Barnizando muebles de madera en casa

 

 

En todas las casas vemos muebles de madera, algunos en buen estado, otros nuevos, otros antiguos y muchos sin brillo y deteriorados. Pero no hace falta gastar mucho dinero en volver a tenerlos como antes, ya que nosotros mismos podemos barnizarlos siguiendo unos simples pasos.

barniz y madera

Al ser uno de los materiales más nobles de la naturaleza y el más usado en la fabricación de muebles domésticos, necesitan de cuidado y mantenimiento con el paso de los años además de una capa extra de protección. 

Si queremos hacerlo por nuestra cuenta, entonces debemos comenzar limpiando la superficie con cuidado sin olvidar las esquinas, patas y todo lo que tenga por encima y debajo.

También debemos estar seguros si cuenta con acabado previo con pintura, barniz o sellante, esto para que el resultado sea óptimo. En caso lo tenga, hay que removerlo empleando un solvente o con una lija.

Luego, hay que elegir la base y el tono que se le va a colocar como esmaltados, acrílicos o de poliuretano. Según el gusto, la habitación donde se coloquen o lo que se necesite, se puede aclarar u oscurecer.

En caso se quiera hacer una combinación con el piso de cerámica o parquet, se puede guiar del tono de los mismo. Además, hay que tener en cuenta si se tratan de piezas que van expuestas al sol en ambientes como la terraza; o si son muebles de interiores.

En cuanto a las herramientas a utilizar, debemos trabajar con una brocha de cerdas finas y conseguir uniformidad siguiendo las líneas que señalan las vetas propias que tiene la madera.

barniz y madera

Debemos darle tiempo al tiempo, ya que si queremos que nos quede excelente, el tiempo a esperar entre cada capa de barniz es de 24 horas y no olvida que como máximo se puede colocar dos capas de barniz.