Las estafas en Facebook, Los “Me gusta” falsos

Las estafas en la red son infinitas, muy conocidas son las visitas fantasma a una web o los enlaces hacia ellas que se le empezó a denominar “granjas de enlaces”. Lo mismo ha empezado a ocurrir con los “Me gusta” en Facebook que incrementan la popularidad de algunas páginas con usuarios falsos.

Al parecer esta estafa en la red ya estaría controlada, pues desde hace ya tres años, los robots de internet empezaron una búsqueda exhaustiva de las paginas que tenian o formaban parte de esta granja de enlaces y las sancionaron quitándole su posición en la red, perjudicando significativamente.

estafa

Para una mejor comprensión, una granja de clicks, es una estrategia fraudulenta con la cual engañan a los buscadores con el fin de mejorar el posicionamiento SEO de las webs, pero este crecimiento de popularidad no es para nada natural. Las webs con mayor número de seguidores tiene mayor oportunidad de vender su publicidad.

Ya en el año 2011, Google al darse cuenta de esta estafa inició la 'caza' de las granjas de clicks con los algoritmos Panda, Penguin que de alguna forman limitan estas estafas. Pero a partir del año pasado las estafas encontraron un mejor sitio donde operar y fue Facebook el perjudicado. 

Lo que ocurre  es que mientras la red social promociona las páginas entre 110 y 420 'me gusta' durante diez días por US$70; las granjas de clicks ofrecen 250 'me gusta' en diez días por US$27. Claramente los usuarios serán los perjudicados con contenidos indeseados. hasta hoy Facebook continúa una lucha contra la desinformación producto de esta granja de clicks,