Las Redes Sociales y La Economía del ‘Clic’

Aunque puede sonar trivial para la mayoría de los lectores, el decir que las redes sociales no cobran a sus usuarios toma importancia mencionar en este artículo, ya que nuestro objeto es mostrarle cómo viven ‘sin dinero’?

Cuando arrancó todo este rollo del mundo virtual, Google ya pasaba a formar parte de las empresas más innovadoras, no sólo en el rubro de las tecnologías, sino además en el mundo de la economía virtual. Cómo hacer rentable un buscador?, o una aplicación de fotografía?, o, apuntando a nuestro artículo, a una red social?; los fundadores del buscador más famoso del mundo se dieron cuenta que el tener una inmensa biblioteca virtual ordenada por medio de sus robots atraería a un inmenso flujo de visitantes, era claro que allí estaba la oportunidad de rentabilizarse, pero, qué más hacer?.

redes

Imaginemos lo siguiente: si manejamos en una autopista es muy probable que en el camino encontremos inmensos tableros publicitarios, seguramente esta fue la visión que tuvieron sus ingenieros para darse cuenta que el colocar publicidad en sus ventanas podrían generar algún flujo de dinero. Incluso, el solo imaginar que millones de visitantes entrarán a Google para buscar sobre “autos de lujo” probablemente significa que, al menos, a alguno de ellos les interesa comprar un auto, que mejor oportunidad para las grandes empresas que colocar sus anuncios virtuales en el buscador, toda esta gran revolución comenzó así.

La figura en la redes sociales es la misma, coloco publicidad en función a los datos que ingresen los usuarios, incluso robando información privada (esto es muy conocido en la actualidad), de modo que sectorizo a mis usuarios en función a sus gustos y así, coloco mi publicidad. Y entre aproximadamente 1.8 mil millones de usuarios registrados en Facebook, que inmensa oportunidad tengo de colocar mi publicidad (imaginemos: juguetes), pagar a la red social por cada clic que le hagan a mí publicidad y, obviamente, conseguir más compradores de mis productos: Facebook gana (y gana increíbles sumas), la empresa que publicita gana clientes, mientras nosotros los usuarios no nos enteramos del inmenso flujo de dinero que pasa en cada clic publicitario. Increíble no?.