Dietas efectivas pero dañinas

 

 

Algunas dietas muy famosas prometen ser efectivas en poco tiempo, otras restringen todo y son para alguien que no tenga vida social, mientras que las más severas son las que aseguran ser milagrosas si se consumen al pie de la letra ciertos alimentos.

Felizmente podemos y debemos seguir los consejos de las expertas en nutrición quienes van a recomendar lo más saludable para mantenernos en el peso ideal sin dejar de comer lo que nos gusta.

En cuanto a las dietas absurdas tenemos las llamadas ‘monodietas’, que consisten en consumir un único tipo de alimento como la dieta de la lechuga, del tomate o de la alcachofa. Estas son monótonas, hipocalóricas y pueden provocar en el organismo carencias nutricionales.

monodieta

No se consideran para nada equilibradas y es imposible que se mantenga por mucho tiempo ya que al perder de peso rápidamente, perdemos agua y masa muscular pero cuando regresemos a una alimentación normal, el peso se recupera mucho más rápido de lo que se perdió. 

Otra es la paleodieta, que parece ser no perjudicial ya que consiste en consumir muchas frutas, frutos secos, vegetales, alimentos de origen animal, tubérculos y demás, pero excluye otros de demasiada importancia como los cereales, las legumbres y los lácteos lo que aumenta el consumo de proteínas y disminuye el calcio.

paleodieta

A la larga, puede provocar fatiga por la falta de hidratos  de carbono y osteoporosis por ausencia de calcio. 

La dieta Atkins es otra de las no recomendables ya que si bien ofrece resultados a corto plazo puede perjudicar la salud. Esta dieta se basa en el consumo único de proteínas de origen animal y una cantidad mínima de verduras.

Al ser su finalidad entrar en cetosis para obtener energía a partir de las grasas, no están admitidos los hidratos de carbono como las pastas, cereales, legumbres, frutas y vegetales.

Es una dieta bastante efectiva ya que se pierde peso de forma rápida y segura. Sin embargo, las consecuencias pueden ser demasiado graves para la salud.

dieta Atkins

Existen muchas otras que se han hecho muy populares pero ninguna debe seguirse por tiempo prolongado. Para mantener el peso ideal, lo mejor es alimentarse equilibradamente, seguir buenos hábitos y ejercitarse por lo menos tres veces a la semana.