Una dolorosa enfermedad para los pequeños: Herpangina

 

La Herpangina es una enfermedad bastante frecuente en los meses de verano y es muy común entre los niños de 2 a 10 años. Se inicia con unos dos o tres días de fiebre. dolor de garganta y malestar constante. Lo peor de la enfermedad son las lesiones en la boca, en la garganta, en las manos, pies y glúteos que causan mucho dolor a los pequeños.

Esta enfermedad es causada por un virus de Coxsackie del grupo A bastante contagiosa, es por eso que se presenta más cuando los pequeños empiezan la escuela. Las úlceras que aparecen son de color blanco con borde rojo que muchas veces puede infectarse o presentar algo de materia. 

herpangina

Los síntomas de esta enfermedad pueden llevar al pequeño a la deshidratación pues las úlceras en la boca y garganta impiden que pueda consumir alimentos, incluso hasta el líquido les puede causar fuerte malestar. 

Para esta dolorosa enfermedad no existe un tratamiento con antibióticos, sólo se requiere calmar el dolor de los pequeños con paracetamol o ibuprofeno. Se recomienda también cambiar la dieta de los pequeños por alimentos blandos. Muchas veces el agua también les causa dolor. Otra recomendación es que antes de las comidas se aplique un spray de gingisona o anginovag spray.