¿Qué alimentos deben consumirse durante las primeras semanas de embarazo?

 

El embarazo es una de las etapas más esperadas por toda mujer y según el organismo de cada una podemos sentir diversos síntomas sobre todo durante las primeras semanas. Pero lo que suele preocupar a las futuras madres es todo lo que respecta a su alimentación, si deben tomar vitaminas y cuantos kilos se debe ganar mes a mes.

Está muy claro que las primeras semanas de gestación son cruciales para un óptimo desarrollo de los tejidos y órganos del bebé, por lo que se recomienda seguir una alimentación sana y equilibrada para obtener los nutrientes necesarios de cada producto consumido.

Los expertos sugieren que una mujer embarazada debe consumir en las primeras semanas de 5 a 6 porciones pequeñas de comida y masticar despacio para evitar acidez.

El agua como siempre es vital debiendo beber de 2 a 3 litros diarios para evitar el estreñimiento y mantener el cuerpo bien hidratado.

embarazo

Deben evitarse las comidas muy condimentadas, bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas y alimentos grasosos o procesados, así como beber te o café en grandes cantidades.

Es vital tomar suplementos de ácido fólico para el correcto desarrollo del sistema nervioso del feto y evitar malformaciones como la espina bífida. De la misma forma, se debe ingerir alimentos ricos en calcio, vitaminas del grupo B, hierro y cinc.

Se debe reducir el consumo de sal para evitar la retención de líquidos e hipertensión y dejar de comer pescados azules como atún ya que contiene mucho mercurio y podría dañar el desarrollo del feto.

Las verduras y hortalizas lo correcto es entre 3 y 4 porciones al día; 3 porciones de lácteos desnatados y las frutas deben ser consumidas igual que las verduras. Los cereales de ben ser de grano entero y junto con las legumbres también deben añadirse 3 porciones diarias.

embarazo

Entre las proteínas las indicadas para las gestantes son las carnes magras, la carne de ave, huevos y pescados.