La leche de vaca vs. Las leches vegetales

 

 

Son muchas las investigaciones y Fundaciones de Nutrición que señalan un alto déficit de calcio y vitamina D, que es imprescindible para su absorción, en la población de muchas naciones, asegurando que ningún otro alimento, ya sean las frutas, vegetales, legumbres o cereales pueden a la leche como la principal  fuente de calcio.

leche

Para comenzar, todos estamos conscientes de que es la leche el alimento fundamental para tener huesos sanos y fuertes. Tener niveles adecuados de calcio se relacionan a una mayor densidad ósea, lo que quiere decir que el riesgo de sufrir fracturas en la población adulta y existe menor perdida de hueso en mujeres postmenopáusicas. 

Las verduras, legumbres, frutas y cereales se consideran alimentos básicos en la dieta por que aportan fibra, minerales y vitaminas, pero solo son una fuente adicional de calcio, no pudiendo ocupar el lugar de la leche ni de sus derivados como el queso, yogur, etc. Investigaciones realizadas confirman que un solo vaso de leche contiene calcio absorbible equivalente a 7 u 8 raciones de cereales y de 6 a 7 raciones de legumbres o vegetales.

leche vegetal

Las leches que están enriquecidas con calcio y vitamina D son esenciales en aquellos casos donde se presenta un déficit de este mineral, sobre todo en niños, adolescentes, mujeres embarazadas y postmenopáusicas, adultos mayores y fumadores.

Además, la leche ayuda a prevenir algunas enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, trastornos cardiovasculares y dolencias crónicas degenerativas. Los científicos indican que el consumo regular de leche está asociado a una disminución arterial, significando un efecto positivo de los productos lácteos para prevenir ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares. Incluso, se habla de prevención de algunos tipos de cáncer como el de mama, de colon y el de pulmón. 

leche vegetal