La lactancia y sus beneficios para la salud de la madre

 

 

Si bien hasta la actualidad son muchas las mujeres que se rehúsan a dar de lactar a sus hijos, como ocurrió en tiempos pasados donde se les daba la obligación a las esclavas o nodrizas, varias investigaciones realizadas desde hace muchos años confirman los múltiples beneficios que ofrece a la salud.

Sabemos por demás que el calostro es lo mejor para el recién nacido y la OMS recomienda a todas las mujeres dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad para después alternar con otros alimentos. Los bebes alimentados de esta manera están más protegidos de infecciones, neumonías, diarreas y hasta de malformaciones en los paladares que se ocasionan por usar chupones.

lactancia materna

En lo que respecta a los beneficios para las mamás tenemos que las ayuda a perder peso y a mejorar su sistema óseo debido a los minerales que se absorbieron en cantidades menores en el embarazo.

Aminora el riesgo de padecer depresión post parto reforzando el vínculo madre- hijo; resulta beneficiosa para la economía ya que no se necesitan de fórmulas y las visitas al médico serán menores.

lactancia materna

Finalmente, uno de los puntos más importantes para la mujer es que al dar de lactar a su bebé, se reduce el riesgo de padecer cáncer de seno o de ovarios.