Eliminando el aceite de palma de la dieta

 

 

El aceite de palma es uno de los más utilizados en todo el mundo debido a que es muy económico y ayuda mucho en la conservación de los alimentos, dándoles una textura untuosa y con mucho mas gusto, por lo que en los últimos tiempos, se ha convertido en la grasa ideal para comida procesada, así como en la elaboración de jabones y cremas.

aceite de palma

Sin embargo, se ha convertido en tema de polémica, la relación que guarda con el aumento de colesterol malo, la  reducción del bueno y la posible aparición de cáncer con su excesivo consumo.

Puede que resulte un tanto difícil eliminarlo del consumo diario, ya que está en la mayoría de los productos alimenticios procesados y en los de untar como cremas, pasteles, salsas, galletas, cereales y comida precocida, sin dejar de mencionar productos de aseo personal, cremas y hasta en preparados para limpieza.

Pero como nada es imposible, lo que se puede hacer es escoger siempre lo natural, casero y ecológico.

aceite de palma

Lo primero que debemos hacer, es leer siempre las etiquetas antes de comprar los alimentos y cualquier otro producto. A veces, este aceite de palma se camufla entre el aceite vegetal, como en el de oliva o girasol ya que aparece como aceite de palmiste, grasa vegetal hidrogenada o fraccionada o manteca de palma, entre otros.

Puede que además queramos dejar de usarlos también en los cosméticos que usamos, por lo que debemos ser cautelosas leyendo en las etiquetas acido palmítico, glicerina o palmitoil.

aceite de palma

En resumen, lo más indicado y saludable siempre será consumir comidas frescas y hechas en casa conociendo todo sobre los ingredientes que vamos a utilizar.