Videos para los pequeños son todo un peligro en Youtube

Los niños desde muy pequeños saben ya utilizar una tablet o un celular y buscar allí la opcion de Youtube para visualizar sus videos infantiles, Pero ¿sabe usted si estos videos (aparentemente inofensivos) son buenos para la salud mental de sus hijos?.

Se han reportado muchos casos de madres bastante alarmadas pues han descubierto en el historial de sus móviles o sus computadoras algunos videos aparentemente inofensivos de algunos dibujos animados conocidos como Peppa Pig o Dora la exploradora, pero al ingresar a Youtube y visualizar el video se dan cuenta que el contenido no es apropiado para los niños ya que incluyen frases soeces, contenido sexual y hasta violencia.

Lo que sí cambia en estos casos es el título de los dibujos, por ejemplo el de  "Dora la exploradora", bajo el pseudónimo de "Dora la seductora". esto ha alarmado  a los padres pues en algunos videos nisiquiera se muestra un título diferente y se necesita ver todo el video para poder darse cuenta que no es apropiado.

entre los dibujos se puede ver a los personajes de Frozen, Ana y Elsa hablando groserias o a Mickey y Minnie Mouse insultándose de forma bastante vulgar. También hay animaciones de Minions cortándose la piel con una cuchilla de afeitar, dándole una paliza a un amigo o sufriendo un accidente de auto.

Pero qué hacer en estos casos para proteger a nuestros pequeños de este contenido? La aplicación YouTube Kids nos permite filtrar la mayoría de los videos cuyo contenido es inapropiado. Pero por el momento, solo está disponible en Argentina, Australia, Canadá, EE.UU., España, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

otra forma es habilitar el modo “restringido" en el cual podemos filtrar los videos que consideramos inadecuados. Otra alternativa es navegar con ellos y nosotras mismas buscar los videos, por otro lado podemos gestionar herramientas de software para filtrar contenido o establecer ciertas normas.