Una increíble ventana al futuro: Prevenir el Alzheimer, 15 años antes!

Una investigación llevada por el responsable de la Unidad de Euroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, Juan Domingo Gispert, con cede en Barcelona-España, logro juntar a 3000 “conejillos de india” quienes en un principio mostraron su interés de formar parte de esta importante investigación. Fueron seleccionados bajo un contexto básico de, por ejemplo, tener familiares de primera línea que hayan sufrido esta difícil enfermedad. 

Gispert sustenta su investigación en la base de las Técnicas del Neuroimagen y de otros marcadores que tienen la característica de poder detectar el mal en la fase preclínica, situación que ayuda ampliamente a poder predecir la tendencia a formar la enfermedad con el tiempo.

Exámenes básicos y complementarios como la Resonancia Magnética y la Tomografía (TEP) ayudan además a ubicar las típicas placas asintomáticas que se caracterizan en pacientes con esta demencia, de esta manera y con su base estadística de sus estudios y tendencias estudiadas, han logrado hasta el momento a poder predecir, con entre 15 a 20 años, a los posibles próximos pacientes del tan duro mal que aqueja actualmente a millones de personas sin mucho más que hacer.

Los científicos involucrados en el trabajo han llegado incluso a buscar la historia natural de la enfermedad, tomando muestras periódicas cada 3 años de un subgrupo de 400 voluntarios.  Por lo pronto, y para sorpresa de muchos, ya van confirmando que el factor “genético” no es tan determinante como muchos imaginamos.

 Considerando que en el mundo contamos aproximadamente con 47.5 millones de personas con demencia (según la OMS), las probabilidades que se tripliquen para el 2050 son muy altas.