¿Qué nos provoca padecer migraña?

 

 

Las migrañas son fuertes dolores de cabeza localizados y que pueden además presentarse con náuseas y vómitos.

migrana

Según muchos estudios realizados, la causante de la migraña es la carencia de una enzima que metaboliza la histamina. 

La histamina es una molécula presente en una gran cantidad de alimentos, y al no metabolizarla adecuadamente, surge un síndrome conocido como déficit de DAO, causante de molestias digestivas y neurológicas.

migrana

Ya sea por razones genéticas o adquiridas como una enfermedad inflamatoria intestinal, se presenta una insuficiencia enzimática que da origen a que la histamina de los alimentos, traspase el epitelio intestinal al torrente sanguíneo y se acumule en el plasma, dando lugar a la migraña.

Pero no hay de qué preocuparse, ya que siguiendo una alimentación adecuada, podemos calmar este dolor que con el paso del tiempo puede hacerse crónico. 

Lo ideal es tener una alimentación baja en histamina que debe ser adaptada según sea el caso a tratar. Deben eliminarse los alimentos más difíciles de metabolizar, sabiendo que todos contienen algo de esta molécula.

Los que poseen histamina y se consumen con mayor frecuencia son los alimentos con gluten como el pan y la pasta. Deben tenerse en cuenta aquellos productos procesados y con mucho contenido de sal como embutidos y carnes procesadas.

migrana

La comida asiática, los enlatados y pescados como el salmón ahumado poseen glutamato monosódico, por lo que también deben evitarse.

La caseína es la proteína dentro de los lácteos que puede ser la causa de las migrañas, por lo que deben consumirse con moderación. La soja y sus derivados también se incluyen, así como los huevos y las tortillas.

Los edulcorantes, los chocolates y las bebidas alcohólicas son ricos en histaminas que causan vasodilatación debiendo eliminarse de la dieta. Incluso los frutos secos, las cebollas y algunos guisantes y cítricos pueden originar migraña. 

migrana