En Zambia las mujeres tienen un día libre al mes

En Zambia una ley les permite a todas las mujeres tomarse un día libre y quedarse en casa a ocuparse de ellas mismas durante su menstruación, Esta ley no exige documentar nada, simplemente dejan de asistir al trabajo una vez al mes para soportar el malestar, incluidos los cambios de humor repentinos de este ciclo.

Esta ley fue aprobada en el año 2015 pero no todos están de acuerdo con ella, ya que algunos detractores aseguran que las damas abusan de esta ley y em´lean este día libre para resolver cualquier problema personal.

zambia

Por otro lado las empresas también rechazan esta ley sosteniendo que es improductivo dar 12 días libres de descanso al año, fuera de los días feriados, permisos u otras situaciones que se dan al año.

Defendiendo esta ley, Cecilia Mulindeka-Kamanga, inspectora del Ministerio de Trabajo, afirma que : "Las mujeres no se toman el día libre todas a la vez. Lo hacen en días diferentes. Otra cosa sería que se lo tomarán todas el mismo día y me dijeras que la empresa tiene que cerrar. Pero se alternan, por lo que no hay prueba documental de una baja productividad"

menstruación

Fuera de ellos Zambia no es un país que se caracterice por su alta productividad, ya que su crecimiento es de apenas el 2,9% en 2016, según el Banco Mundial. Pero esto no creen que se deba a esta ley, sino a otros factores.