Magallanes, un film que ya está dando mucho de que hablar
En el film se muestra la vida de Damián Alcázar, un exsoldado que en la actualidad se dedica a hacer taxi, y justamente es en el trabajo donde cree reconocer a Celina, una mujer de condición humilde que conoció en el pasado, durante su vida de lucha contrasubversiva.

Justamente es Celina, quien realiza el discurso, personaje que es interpretado por la actriz Magaly Solier y cuya traducción ha sido publicada por la cuenta de la Fundación BBVA y que se ha hecho muy popular en facebook, alcanzando un total de mil “Me gusta”y siendo compartida más de 500 veces.

El texto que se comenta es el siguiente y ha sido traducido por Antonio Muñoz Monge: "Dinero, plata, en la cabeza de ustedes solo dinero, solo dinero. ¿Dándome esto ustedes van a curarme de todo lo que me han hecho? A mi padre, a mi madre, ¿van a hacerlos vivir con este dinero? Desde el inicio, ustedes han hecho lo que les ha dado la gana con mi persona. Mis derechos los han pisoteado. ¿Para qué estoy aquí? ¿Ah? ¿Para qué estoy aquí? ¿Hasta cuándo voy a esperar? Mis derechos están pisoteando, ahora también. Ya no siento miedo de ustedes, ni de ti, ni de él, ni de nadie".

Tanto la historia como la fama que ha conseguido en las redes sociales, han hecho que este film esté próximo a estrenarse en el Festival de Cine de Toronto, compitiendo con otras producciones dentro de la categoría de Cinema del mundo contemporáneo.