Zonas arqueológicas de Lambayeque dañadas por lluvias y huaicos

Poco o nada se ha dicho sobre los terribles problemas que pueden afrontar las zonas arqueológicas a raíz de los huaicos y desbordes, Como por ejemplo el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque.

Se sabe que la situación en algunas zonas de nuestro país y Lima han sido afectadas por los desbordes de los ríos y que gran parte de la población ha sufrido la pérdida de sus viviendas y hasta la vida, pero ¿que se sabe de nuestras zonas arqueológicas o parques sagrados que benefician al turismo peruano?.

Nos referiremos hoy a una de las zonas más afectadas, Lambayeque y altamente turística. En este lugar sus complejos arqueológicos de Túcume y Batán Grande han sido fuertemente afectadas por las lluvias, incluso el arqueólogo Walter Alva sostiene: "las lluvias van a marcar un desgaste significativo de toda la arquitectura monumental de Lambayeque". Ya se vienen reportando hasta hoy más de 50 zonas arqueológicas con serios daños.

pomc

Uno de los lugares turísticos que se mantiene aún intacto en Lambayeque es Museo de Tumbas reales de Sipán, que por su infraestructura o vías de acceso aún no ha sido perjudicado,

Se sabe que el gobierno tiene como segunda medida principal la restauración de las zonas arqueológicas dañadas tanto en Lambayeque como en Trujillo y Piura, zonas más afectadas por las lluvias que aún mantienen a la ciudad en estado de emergencia. 

Por ser patrimonio nacional, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo,  señaló a la agencia Andina que se rehabilitan en el más breve plazo los lugares turísticos de la región con el apoyo del Gobierno y las autoridades de Lambayeque.