¿Es un riesgo convertirse en madre después de los 35?

 

 

Según algunas investigaciones, las mujeres están listas para convertirse en madres primerizas a los 26 años aproximadamente. Sin embargo, y según un centro que controla y previene enfermedades, desde la década de los 70, la tasa de mujeres embarazadas por primera vez ha aumentado enormemente con edades entre los 35 y 39 años

maternidad

El asunto es que de este grupo de mujeres consideradas añosas para ser primerizas, son tratadas con mayor cuidado por los médicos, recomendándoles muchos exámenes en comparación con los de una joven de 20 años. 

Pero la gran interrogante es si ¿realmente necesitan de toda esta atención solo por tener más de 35?

maternidad 

Para la doctora Lauren Streicher, nada tiene que ver que se tenga un hijo a esta edad, ya que no hay cambios drásticos al pasar de los 34 a los 35. Lo que ocurre es que en el pasado se decía que a esta edad aumentaban las probabilidades de que una mujer tenga un bebé con Síndrome de Down.

Para la misma especialista, este dato ya quedó obsoleto. Y es que según nuevos estudios, la posibilidad de que una mujer se convierta en madre después de los 35 ha disminuido a 1 en 350, información proporcionada por la Sociedad Nacional de Síndrome de Down.

maternidad

En el pasado se debía realizar una amniocentesis para ver el estado del bebé. Pero ahora con muchos avances tecnológicos, las madres ya no son expuestas a pruebas tan invasivas y con otros análisis se puede saber con certeza del 99% si el bebe tiene el mencionado síndrome u otros como trisomía 13 o trisomía 18, ambas severas y con anomalías físicas.