Lo que debemos tener en cuenta para prevenir un terremoto

Un silencio sísmico de más de treinta años nos hace pensar que el Perú se encuentra vulnerable a un desastre de esta naturaleza, pero que tan preparados estamos para afrontar un terremoto? Que deberíamos de tener en cuenta para protegernos durante un sismo.

Pensando en la protección de los peruanos hemos preparado un pequeño informe sobre la seguridad en las viviendas, como determinar los lugares seguros dentro de nuestras casas y asi saber dónde debemos de colocarnos durante el movimiento. 

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para conocer qué lugares de la casa son zonas seguras es necesario hacer primero un croquis de la casa señalando los lugares de riesgo que vendrían  a ser las zonas húmedas, pisos en desnivel, cables eléctricos, repisas, estante, desagües sin tapa, entre otros desperfectos que puedan existir en una vivienda.

Según la estructura de la vivienda son peligrosas aquellas que presentan techos amplios, vigas mayores de 4 metros, cuartos con ventanas amplias. Con respecto al lugar donde se encuentra la vivienda,  son peligrosas las ubicadas cerca a los río, playas o quebradas ya que luego de un sismo son más propensas a sufrir alguna inundación.

La mochila de emergencia, ¿qué cosas debe de contener?

INDECI también recomienda preparar una mochila o caja de emergencia para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas a partir del segundo día del sismo. Esta mochila debe permanecer guardada en un ambiente seco y protegido, también puede ser una caja de cartón o de plástico.

mochila

Esta mochila de emergencia o caja debe de contener productos no perecibles como agua embotellada, leche en polvo o evaporada, sopas instantáneas, comidas enlatadas, galletas de agua, caramelos, chocolates y cereales. 

También es necesario considerar algunos objetos que puedan ser necesarios como un termo, ollas, platos de plástico, vasos, cubiertos, pilas, plásticos para cubrir los techos o lospisos. 

Es necesario que esta mochila de emergencia tenga también productos de higiene personal como toallas, jabón de tocador, cepillo de dientes, pasta dental, etc. 

Estos elementos servirán para alimentar y satisfacer las necesidades principales de la familia luego del sismo. Eso si estos productos deben de ser cambiados en un transcurso de seis o siete meses, pues algunos de sus productos pueden vencer.