De ocurrir un terremoto de más de 8 grados ¿qué ocurriría en Lima?

Según el Instituto Geofísico del Perú, Lima sería el epicentro para desarrollarse un sismo que sobrepasaría los 8 Mw (escala sismológica de magnitud de momento que coincide con la de Richter).

Debido al largo periodo de silencio sísmico que atraviesa el Perú se viene acumulando energía que generará un terremoto de entre 8.5 y 8,8 Mw que podría ocurrir en la Costa Central del país y que, según un minucioso análisis, podría dejar hasta más de cincuenta mil muertos en Lima.

Desde el terremoto de 1746 no se ha registrado ningún sismo que libere la energía acumulada en la costa de Lima, por otro lado en esta zona no hay movimiento entre las placas de Nazca y Sudamérica, por este motivo al liberarse la energía esta seria de manera abrupta.

Cuáles serían las zonas más vulnerables

Según el Cismid (Centro Peruano – Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres que funciona en la Universidad nacional de Ingeniería, desde el año 2011 se viene trabajando en la elaboración de mapas de riesgo que han investigado los tipos de suelo limeño y sus edificaciones, según esto se puede determinar cuáles serían los distritos de alto riesgo al ocurrir un sismo de esta magnitud.

De producirse un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter los distritos más afectados serían Villa el Salvador, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, La Molina y el Cercado de Lima. 

También se ha determinado por un estudio realizado por INDECI que un terremoto de 8 grados dejaría más de 51 mil muertos en Lima. Se ha llegado a la conclusión de que existiría un promedio de 686 mil heridos y más de 200 mil viviendas afectadas que tendrían que volver a ser construidas de cero.

Por otro lado analizando los centros de salud que podrían ser considerados de apoyo en caso ocurriera un desastre, sólo se podría contar con el hospital Almenara, Edgardo Rebagliati y el Dos de mayo cuya ubicación próxima uno del otro podría ser un factor beneficioso. Lo único malo es que de estos tres sólo el Regagliati es el más nuevo construido en 1953, pero ninguno cuenta con las normas de diseño sismo resistentes.